Ir al contenido principal

Metodología de entrenamiento en las escuelas de fútbol (Capítulo 1): urge la vuelta del fútbol de calle

Desde hace tiempo, ya no se juega al fútbol en la calle y esto provoca cambios en las características del tipo de futbolista que está emergiendo en estas nuevas décadas. ¿Por qué ya no se juega en la calle? Pues entre varios motivos, se encuentra el de esa necesidad exacerbada de los organismos públicos a regularlo todo, a desarrollar leyes para que no se pueda jugar en la plaza etc.. Esto va acompañado del gran desarrollo social alcanzado y por supuesto, el gran aumento del número de coches, así como el incremento de horas escolares. En estos días, hay que añadir otro, la covid-19, que llevará aún más a refugiarse en los hogares con la distracción de videoconsolas y al miedo de los padres a dejar salir a sus hijos a jugar con otros niños desconocidos.

Por todas estas circunstancias, insto a las academias de fútbol a aplicar la metodología del futbol de calle.

Ahora bien, ¿Qué tipo de futbolista estamos creando en la actualidad? Pues en mi humilde opinión creo que el futbolista de ahora es el de control y pase. Hay una obsesión desde edades tempranas en crear equipos con un estilo asociativo y poniendo un énfasis exagerado en la técnica descontextualizada. Los entrenadores suelen premiar a los jugadores obedientes que no pierden balones y con buena técnica, en frente de jugadores "agitadores de partidos" que se juegan muchos regates y, por lo tanto, también pierden muchos. Tampoco nos podemos olvidar de los padres, que sin saberlo están haciendo mucho daño al tipo de enseñanza del fútbol. Los padres quieren ver como el equipo de su hijo juega como los de primera división que se emiten por televisión, con un alto ritmo de velocidad de circulación y un juego de posesión, donde el jugador que pierde el balón por intentar ser individualista es criticado por otros padres o despreciado. Y si algún equipo empieza a romper está norma, entonces empiezan a surgir comentarios entre los padres de: ¡es que no se la pasan!, ¡no tocan! etc... Con esto, no quiero dar a entender que cada jugador haga lo que quiera y no la tenga que pasar y jugarse el regate en cada acción, pero si dar libertad en las tareas de entrenamiento para que los jugadores experimenten y aprendan jugando.

En el paradigma tradicional de la enseñanza del fútbol, se ha orientado a la mecanización de la técnica descontextualizada. ¿Por qué en edades tempranas nos centramos en la técnica sin oposición, si son en estas edades donde son "esponjas" y tienen la mente más abierta para aprender cosas? Después llegan a infantiles y los entrenadores detectan que tienen una correcta calidad individual, pero no entienden el juego, no saben en que momento aplicar esta técnica mecanizada que han aprendido desde pequeños. Según Ramos (2003 cit. por Fonseca, H, en 2006) "la gran mayoría de los jugadores de élite llegan a los respectivos clubes para integrar los escalones de infantiles, cadetes y juveniles. Esto, realza la importancia de los periodos antecedentes". ¿Qué conclusiones podemos sacar de estas palabras? Pues que generalmente, los jugadores que marcan las diferencias no se forman en los clubes, sino que han sido formados en las calles o en clubes de menor reputación.

De este modo, lo principal que tenemos que tener en cuenta para planificar las tareas y devolver a las escuelas ese fútbol de calle, es respetar la lógica interna del juego. Para ello, citamos los principios tácticos de actuación de los juegos/deportes de invasión (Bayer, 1992):

 ATAQUE
 DEFENSA
 Conservación del balón
Recuperación del balón 
 Avance de los jugadores y del balón hacia la meta contraria
Impedir la progresión de los jugadores y del balón hacia mi portería
 Ataque a la meta contraria, es decir, marcar un punto
Protección de mi meta o campo 


Al final, ¿Qué es lo que hacíamos cuando jugábamos en la calle? Partidos de 5x5 en campo reducido, sin normas cerradas, sin un entrenador que nos dijera constantemente que hacer, se utilizaba la pared del edificio como recurso para pasar o regatear etc... En definitiva, se creaba un contexto donde se tomaban decisiones constantemente.








Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPUESTA METODOLÓGICA

  PRECIO: 60€ "Entiendo que te pueda parecer mucho dinero, seguro que puedes encontrar otras soluciones". Lo que te estoy ofreciendo es un recurso valioso que se basa en mi experiencia personal y en la formación que he recibido en el ámbito del entrenamiento. Muchos entrenadores inician su carrera con pasión, pero a menudo enfrentan desafíos porque carecen de conocimientos sólidos y tienen que aprender a través del ensayo-error. Mi propuesta metodológica está diseñada para ahorrarte tiempo y dinero al proporcionarte información valiosa que puede ayudarte a evitar los errores comunes que yo mismo he enfrentado. Considera este precio como una inversión en tu crecimiento profesional. En lugar de depender únicamente de la experiencia práctica y el aprendizaje empírico, tendrás acceso a conocimientos sólidos respaldados por años de experiencia y formación específica. Comparado con el precio de los cursos de entrenadores, esta propuesta puede ser más accesible y pr

Laterales por dentro para facilitar procesos

En el paradigma actual muchos aún piensan que el entrenador es aquel que agrega elementos a los jugadores, como si fueran piezas de lego a los que se le van sumando características futbolísticas; para que después el entrenador de turno se atribuya tal hecho y siga agrandando su ego. Ahora bien, ¿no será que los jugadores ya tenían esas características inherentes propias a ellos mismos, solo que nadie hasta el momento les había creado el contexto favorable para que esas características florecieran? Partamos de lo que son, a lo que pueden llegar a ser. " Yo no te estoy enseñando nada, solo te ayudo a que te conozcas a ti mismo" (Bruce Lee) A continuación, voy a hablar sobre un rol diferente que pueden tener los laterales cuando se está en la situación de ataque organizado. Normalmente los laterales en ataque organizado suelen buscar el desdoblamiento al extremo, que se habrá metido hacia dentro previamente; pero podemos ubicar a los laterales por dentro en una línea supe

Metodología de entrenamiento en las escuelas de fútbol (Capítulo 2): Fútbol 11, el gran enemigo

Vivimos en la sociedad de la prisa, en todos los ámbitos: laboral, social, educación etc... Nos hemos acostumbrado a todo lo instantáneo. Cuando somos pequeños, nuestras madres ya van comprando ropa de un par de tallas más, para que no se nos quede pequeña en los próximos años; y los críos van por ahí con ropa que les queda ancha. ¿Por qué digo esto? Porque en fútbol base pasa igual, tenemos mucha prisa en que los niños jueguen cuanto antes a fútbol 11. ¿Qué prisa hay en crear una liga de transición a fútbol 11, cuando aún están en etapa alevín? El primer gran crimen, es anticipar antes de hora la llegada al fútbol 11 y el segundo, es que desde los 6 años juegan lo mismo hasta los 11 años, es decir, fútbol 7 o fútbol 8, dependiendo de la federación. ¿A caso, es igual un niño de 6 años a uno de 11? ¿Entonces, por qué juegan en las mismas dimensiones y frente al mismo número de jugadores? De nuevo, le estamos comprando ropa al niño que no le corresponde con su talla y por lo tanto, le qu