Hoy en día los comodines son utilizados en muchas ocasiones por los entrenadores en diversos entrenamientos. La utilización de dichos elementos ocupan un porcentaje muy alto durante la semana. Pero la pregunta que nos debemos hacer es, ¿En el juego hay jugadores jugando para los dos equipos?; Por qué pretendemos incorporar en nuestro día a día del entrenamiento roles que no existen en el juego?
Lo único que pretendo es agitar la mente del entrenador, no vengo a inventar nada ni a dar ninguna cátedra. Sin embargo, creo que muchos entrenadores utilizan este elemento porque lo han visto por internet o hacerlo a algún otro entrenador; sin ningún tipo de reflexión de por qué lo utilizan y el efecto que provoca en los jugadores.
El proceso de entrenamiento es complejo y no-lineal, existe el espacio, rivales-compañeros y el balón. Es cierto, que durante el juego pueden producirse superioridades o inferioridades, pero este tipo de ventajas las produce el juego y la interpretación del espacio de los jugadores; no se deben crear de forma artificial
Por lo tanto, ¿Por qué como entrenadores creamos figuras favorecedoras irreales? en el juego hay que potenciar situaciones favorecedoras, pero desde el juego y la creación de los jugadores, nunca incorporando un elemento irreal que no tenga participación real en el juego.
Los comodines se pueden utilizar de forma excepcional para conseguir un determinado efecto o durante las primeras semanas de pretemporada (el equipo vuelve tras un periodo prolongado de descanso, y no se puede entrenar en especificidad al 100%).
Las superioridades en el juego no deben ser creadas o impuestas por el entrenador que busque el éxito de la tarea. La tarea sale bien cuando se realiza en igualdad numérica, puesto que es ahí cuando nuestros jugadores interpretan las ventajas.
Quizás el entrenador pone comodines para que la tarea salga como él ha pensado, quizás tenga miedo que en igualdad no salga y tener que trabajar más y más específico en relaciones y espacios para adquirir lo imaginado.
" Los problemas prácticos son distintos no se resuelven cuando conozco la solución, sino cuando la pongo en práctica, que suele ser lo más difícil, porque entran en juego las dificultades de la situación concreta, los deseos enfrentados, los medios, las expectativas, los intereses" (J.A Marina).
Un ejemplo práctico: conservación de balón con 3 comodines en superioridad, sin duda conseguimos la circulación, pero desafortunadamente no tiene nada que ver con las relaciones que en el partido van a necesitar los jugadores. Salió bien la tarea, pero el jugador no ha creado, simplemente se ha beneficiado del miedo que tiene el entrenador que la tarea no salga bien.
Para finalizar, lo importante en el proceso de entrenamiento es fomentar o estimular comportamientos en igualdad de jugadores para desde ahí adaptar comportamientos y estimular relaciones que favorezcan al colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario