Ir al contenido principal

Laterales por dentro para facilitar procesos

En el paradigma actual muchos aún piensan que el entrenador es aquel que agrega elementos a los jugadores, como si fueran piezas de lego a los que se le van sumando características futbolísticas; para que después el entrenador de turno se atribuya tal hecho y siga agrandando su ego. Ahora bien, ¿no será que los jugadores ya tenían esas características inherentes propias a ellos mismos, solo que nadie hasta el momento les había creado el contexto favorable para que esas características florecieran? Partamos de lo que son, a lo que pueden llegar a ser.

" Yo no te estoy enseñando nada, solo te ayudo a que te conozcas a ti mismo" (Bruce Lee)

A continuación, voy a hablar sobre un rol diferente que pueden tener los laterales cuando se está en la situación de ataque organizado. Normalmente los laterales en ataque organizado suelen buscar el desdoblamiento al extremo, que se habrá metido hacia dentro previamente; pero podemos ubicar a los laterales por dentro en una línea superior a nuestros centrales. Se ubican a los lados del mediocentro, lo cual nos ayuda a lograr un equilibrio en caso de perdida al estar muy cerca del circulo de juego para realizar la presión tras pérdida y proteger la zona central. Está colocación en el campo provoca que nazcan una serie de posibilidades emergentes en cuanto a líneas de pase para poder ir arañando metros hacia la portería rival.

Guardiola utiliza a los laterales por dentro para provocar que su rival se estreche y fije a jugadores por dentro, para así que sus extremos reciban en las mejores condiciones posibles (espacio y tiempo) para realizar el 1x1 a su lateral rival.

A esto Pep Guardiola lo llama "saltarse el centro del campo rival" con un solo pase y sacarle las máximas ventajas a los 5 pasillos.

Trabajamos aqui, en estos cinco pasillos, y lo fundamental es que el extremo y el lateral del mismo lado nunca estén en el mismo pasillo. Según sea la posición que tenga el defensa central, entonces el lateral y el extremo de su lado se colocarán en uno u otro pasillo, en el exterior o por dentro. Lo ideal es tener al central abierto, al lateral por dentro y al extremo abierto para pasarle directamente a él. Si el pase sale bien has logrado saltar el centro del campo enemigo; si pierdes el balón, tu lateral puede cerrar el espacio inmediatamente. Se trata de modificar con tu comportamiento los planes de presión del rival; si este no le sigue entonces ya tienes un hombre libre; si quien va a cubrirle es el mediocentro, entonces nuestro interior quedará libre. Y así todo el rato... " (Guardiola) 

Sin embargo, estamos ante un deporte de naturaleza compleja, dinámica, no lineal y con un alto grado de incertidumbre. Así pues, Guardiola no siempre utiliza a los laterales por dentro, lo hará en función del rival si cree que va a obtener ventajas para sobreponerse.

En este caso, tanto lateral como extremo están en el carril exterior; provocando atraer hacia afuera aprovechando que el rival muestra una disposición de 1-4-1-4-1. Tratando de obtener ventaja en los costados de su mediocentro y lograr conectar con sus interiores.

Una vez el Manchester City consigue aproximarse a área y aglutinar a su rival en su campo, los interiores profundizan colocándose entre lateral y central rival tratando de abrir intervalos entre centrales. Aún cuando se esta atacando no se puede dejar de pensar en tener una buena disposición para prepararse ante la pérdida, por eso Guardiola deja a los laterales y al mediocentro en el carril central.

Los extremos empiezan a tener más libertad cuando llegan al último tercio del campo. El extremo más cercano a la zona de influencia del balón se mantiene abierto (Sterling) y el extremo opuesto se interna hacia dentro (Bernardo).

Como bien dice Óscar Cano: "Los entrenadores somos facilitadores de contextos". Así pues, tratemos de crearles contextos para que florezcan determinadas capacidades dormidas a través de las configuraciones relacionales propuestas.

Para finalizar os dejo una reflexión que se me ha ocurrido durante la elaboración de este artículo "El entrenador no teje la red que es el equipo, solo es un hilo más de la trama".




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROPUESTA METODOLÓGICA

  PRECIO: 60€ ( "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" ) Lo que te estoy ofreciendo es un recurso valioso que se basa en mi experiencia personal y en la formación que he recibido en el ámbito del entrenamiento. Muchos entrenadores inician su carrera con pasión, pero a menudo enfrentan desafíos porque carecen de conocimientos sólidos y tienen que aprender a través del ensayo-error. Mi propuesta metodológica está diseñada para ahorrarte tiempo y dinero al proporcionarte información valiosa que puede ayudarte a evitar los errores comunes que yo mismo he enfrentado. Considera este precio como una inversión en tu crecimiento profesional. En lugar de depender únicamente de la experiencia práctica y el aprendizaje empírico, tendrás acceso a conocimientos sólidos respaldados por años de experiencia y formación específica. Comparado con el precio de los cursos de entrenadores, esta propuesta puede ser más accesible y práctica. Estoy aquí para responde

Metodología de entrenamiento en las escuelas de fútbol (Capítulo 2): Fútbol 11, el gran enemigo

Vivimos en la sociedad de la prisa, en todos los ámbitos: laboral, social, educación etc... Nos hemos acostumbrado a todo lo instantáneo. Cuando somos pequeños, nuestras madres ya van comprando ropa de un par de tallas más, para que no se nos quede pequeña en los próximos años; y los críos van por ahí con ropa que les queda ancha. ¿Por qué digo esto? Porque en fútbol base pasa igual, tenemos mucha prisa en que los niños jueguen cuanto antes a fútbol 11. ¿Qué prisa hay en crear una liga de transición a fútbol 11, cuando aún están en etapa alevín? El primer gran crimen, es anticipar antes de hora la llegada al fútbol 11 y el segundo, es que desde los 6 años juegan lo mismo hasta los 11 años, es decir, fútbol 7 o fútbol 8, dependiendo de la federación. ¿A caso, es igual un niño de 6 años a uno de 11? ¿Entonces, por qué juegan en las mismas dimensiones y frente al mismo número de jugadores? De nuevo, le estamos comprando ropa al niño que no le corresponde con su talla y por lo tanto, le qu